miércoles, 2 de febrero de 2011

Helados de hielo y crema ¿ Cuál es el mejor?


Llegó el verano en algunos países, se calienta el clima y la necesidad de refrescarse con un delicioso helado no se deja esperar. ¿Pero ante tanta variedad de sabores y colores cuál elegir?

Los helados pueden ser buenas alternativas para hidratar sin son de hielo o para enriquecer la dieta sin son de crema, en especial cuando hablamos de pacientes con cierto nivel de dificultad para alimentarse, deglutir o para tolerar líquidos.

Los de hielo pueden ayudar a la hidratación por su contenido de agua (al menos 65%) y azúcar, contiene un mínimo de un 12% de extracto seco total y un aporte calorías que oscilan entre 68 y 138 calorías que proviene básicamente del azúcar ya que no contienen grasa. Estos helados suelen tener cantidades considerables de colorantes y saborizantes de disminuye la calidad nutricional del producto.

Las cremoladas o sorbetes pueden cumplir la misma función alimenticia con la ventaja de contener menor concentración o ser exentos de colorantes y saborizantes, es decir ser una bebida a base de fruta, azúcar y agua. Contiene un mínimo de un 15% de frutas y un 20% de extracto seco total y 75% de agua, no contienen grasa. Puede aportar algo más de calorías en relación a los helados de agua dependiendo del tamaño de porción, sin embargo su composición nutricional es mejor debido al contenido de frutas.

Los helados cremosos aportan más calorías que los de hielo, actualmente contamos con versiones reducidas en calorías basada en un menor contenido de grasa y sustitución de azúcar por edulcorantes. En promedio 100g de helado pueden aportar 250 kilo caloría (Kcal.) equivale aproximadamete al 10% y 15% del requerimiento de energía estas calorías provienen de grasa saturada, proteínas de buena calidad y azúcares (principalmente, lactosa y azúcares añadidos sacarosa o jarabe de glucosa).

Algunos helados cremosos pueden ser fuente importante de calcio de alta biodisponibilidad (el aporte oscila entre 148 mg/100 g en los helados de leche a 89 mg/100 g en los helados crema) y en menor proporción otros micronutrientes como vitamina B2, fósforo, magnesio y potasio.

Los tipos de helado que contamos en nuestro medio son:

Helados de crema contienen un mínimo de un 8% en grasa (suelen ser los de mayor aporte calórico entre 300 y 250 calorías en promedio), exclusivamente de origen lácteo, y un mínimo de un 2,5% en proteínas, exclusivamente de origen lácteo. Por ello, para elaborarlo se usa nata o mantequilla.

Helado de leche contiene un mínimo de un 2,5% en grasa (suelen tener un aporte medio de calorías 150 kcal aproximadamente por cada 100 g), exclusivamente de origen lácteo, y un mínimo de un 6% de extracto seco magro lácteo. Normalmente, se elabora con leche entera o con leche en polvo y nata, también se les suele agregar chocolate, fruta fresca o seca, mermeladas, galleta, barquillos etc aumentando así las calorías (incluso duplicarlas) y los nutrientes.

Helado de leche desnatada contiene un mínimo de un 0,3% en grasa (100 kcal en promedio), exclusivamente de origen lácteo, y un mínimo de un 6% de extracto seco magro lácteo.

Helado de agua contiene un mínimo de un 12% de extracto seco total y 65% de agua, el aporte calórico es menor a los de contenido lácteo (oscilan entre 68 y 138 kcal) y proviene básicamente del azúcar ya que no contienen grasa. Estos helados suelen tener cantidades considerables de colorantes y saborizantes de disminuye la calidad nutricional del producto.

Sorbete o cremoladas contiene un mínimo de un 15% de frutas y un 20% de extracto seco total y 75% de agua, no contienen grasa. Puede aportar algo más de calorías en relación a los helados de agua dependiendo del tamaño de porción, sin embargo su composición nutricional es mejor debido al contenido de frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
BlogsPeru.com