viernes, 18 de marzo de 2011

La vitamina C, y sus fuentes



La vitamina C o ácido ascórbico es soluble en agua y tal vez sea uno de los motivos por el cual nuestro cuerpo no la almacena, es decir no hay un reservorio sino mas bien circula lo necesario en el cuerpo de acuerdo a lo que la dieta le ofrece.

Es un nutriente considerado esencial, porque además de no tener un reservorio, nuestro organismo no la puede formar y ser utilizada en las diversas funciones que cumple.

Entre las enfermedades por deficiencias nutricionales específicas, el escorbuto es la que ocasionó más sufrimiento y muertes humanas en la historia. La enfermedad progresó de manera incontrolable entre los marineros exploradores de los siglos XVI a XVIII. Actualmente la incidencia de la enfermedades muy baja.

Ante ingestas deficientes de vitamina C se puede presentar: resequedad y formación de horquilla en el cabello, gingivitis (inflamación de las encías), encías sangrantes, piel áspera, reseca y descamativa, disminución de la tasa de cicatrización de heridas, tendencia a la formación de hematomas, sangrados nasales, debilitamiento del esmalte de los dientes, dolor e inflamación de las articulaciones, anemia, disminución de la capacidad para combatir infecciones, posible aumento de peso debido al metabolismo lento (Medline plus).

Entre las principales funciones de la vitamina C se encuentra su participación en la formación de colágeno y tejido conjuntivo durante el desarrollo intrauterino. Cumple también función antioxidante neutralizando la acción de los radicales libres en el cuerpo (a nivel del ojo protege contra los efectos oxidativos de la luz, protector importante del ADN evitando mutaciones), participa en la formación de hormonas de las glándulas suprarrenales y otros compuestos importantes como carnitina (facilita la oxidación de las grasas) y aminoácidos, forma anticuerpos que nos defienden ante infecciones.

Las necesidades diarias de vitamina C en personas sanas varía según la edad desde los 35 hasta los 100 miligramos al día. En condiciones especiales de enfermedad, entrenamiento físico prolongado las necesidades pueden estar aumentadas. En el fumador de tabaco, las necesidades se duplican a 120 miligramos por día.

Cubrir estas necesidades es fácil si se consume con frecuencia frutas y verduras variadas (cinco al día). Las principales fuentes son el camu camu (2780 miligramos) marañon (108 miligramos), jugo de limón (44 miligramos) fresas (42 miligramos), guayaba (60miligramos), naranja (50 miligramos) otros alimentos fuente son el perejil, berro, brócoli, pimiento, mangos, nectarina, piña, tomates, espinaca.

Cabe destacar que al ser vitamina hidrosoluble, esta se puede perder con la cocción, remojo, exposición a la luz y oxígeno prolongado en un 10 a 60%. Por otro lado la absorción de la vitamina varía según la ingesta. En ingestas bajas menores a 30miligramos diarios el cuerpo absorbe la totalidad, a ingestas entre 30 y 180 miligramos se absorbe 70 a 90%. Pero la absorción disminuye a dosis de 1 a 1,5 gramos en un 50%. El cuerpo absorbe y utiliza sólo lo que necesita, el resto es eliminado por la orina.

Es muy raro encontrar intoxicación por dosis elevadas de la vitamina, sin embargo en algunas personas que se suplementan con dosis elevadas (ej. 3 gramos) puede causar dolor de estómago y diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
BlogsPeru.com