miércoles, 24 de febrero de 2010

Dieta de la zanahoria


Pérdida de peso: Se pueden perder de 3 a 4 kilos en 4 semanas. Duración de la dieta: 1 mes.
Número de tomas: 5 tomas diarias. Cantidades de alimentos: Indica cantidades de los alimentos en crudo y limpio.
Pan y aceite: Incluye pan y aceite.

Observaciones: Dice que la zanahoria es rica en fibras que regulan las funciones intestinales. Es una dieta muy monótona.

Por qué puede ser perjudicial?

En esta dieta se fomenta el consumo de un alimento concreto, la zanahoria, que da nombre a la dieta y al que se le atribuyen propiedades individualmente beneficiosas. Además de aburrida y poco atractiva, resulta desequilibrada y carece de base científica. Un uso continuado de esta dieta puede producir trastornos digestivos, pues hay una carencia de nutrientes que impide al cuerpo regularse y funcionar correctamente, y puede conllevar a perjuicios psíquicos, ya que rompe el ritmo alimentario normal de forma radical. Es así mismo una dieta hipoenergética, cuyo aporte se sitúa por debajo de 1.200 Kcal./día, con lo que resulta muy difícil confeccionar con alimentos comunes, y además, su aporte de nutrientes es insuficiente.

Además, al ser una dieta rica en hidratos de carbono limita en gran medida alimentos ricos en proteínas (lácteos, carnes, pescados, huevos y sus derivados) y/o grasas (aceites, mantequilla, margarina, etc.). Siguiendo este tipo de dieta hay riesgo de carencia de ácidos grasos esenciales, vitaminas liposolubles y proteínas. El aporte excesivo de fibra disminuye la disponibilidad de absorción de sales minerales, y al mismo tiempo, puede provocar trastornos intestinales como diarreas, cólicos abdominales y flatulencia.

Contiene un valor calórico muy bajo, lo que acarrea alteraciones gastrointestinales, malestar general, mareos, intolerancia al frío, sequedad de la piel, fragilidad en las uñas, pérdida de cabellos, contracturas musculares, amenorrea en mujeres, insomnio, ansiedad, irritabilidad y depresión.

Por tanto, a medio plazo dará lugar a carencias nutritivas con repercusiones más o menos graves para la salud.

Valores nutricionales

Energía (Kcal) % proteínas % grasa % HC Minerales y vitaminas deficitarios en mujeres Minerales y vitaminas deficitarios en hombres
1.231 21,22 25,18 53,55 Fe, Zn, Vit D, Vit E

VITAMINAS MINERALES
Siglas Elemento Siglas Elemento
Vit E Vitamina E Ca Calcio
Vit A Vitamina A Mg Magnesio
Vit D Vitamina D Fe Hierro
Vit K Vitamina K Zn Zinc
Vit B1 Vitamina B1 o tiamina I Yodo
Vit B2 Vitamina B2 o riboflavina K Potasio
Vit B3 Vitamina B3 o ácido nicotínico o nicotinamida Na Sodio
Vit B5 Vitamina B5 o ácido pantoténico
Vit B6 Vitamina B6 o piridoxina
Vit B8 Vitamina B8 o biotina
Vit B9 Vitamina B9 o ácido fólico
Vit B12 Vitamina B12 o cobalamina
Vit C Vitamina C o ácido ascórbico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
BlogsPeru.com