viernes, 12 de febrero de 2010

Los Quimioterápicos usados en cáncer, tan caros como inútiles!!


Qué quieren decir los oncólogos y los laboratoristas cuando a firman que un medicamento “funciona” en casos de cáncer? ¿Qué gracias a él los enfermos pueden superar la enfermedad? En absoluto. Nada más alejado de la realidad. Lo que requieren decir es que depende de cada caso y de cada fármaco el medicamento puede “detener o no el crecimiento del tumor” pero lo cierto es que antes o después el cáncer que más vida cuesta, suele volver a crecer o termina apareciendo en otras zonas (lo que los oncólogos llaman metástasis).

En suma, lo que “logran” los fármacos usados en Quimioterapia por los oncólogos para los cánceres con peor pronóstico es prolongar la vida unas semanas o unos pocos meses en el mejor de los casos y normalmente a costa de empeorar enormemente la calidad de vida de quienes los usan. Y para tan discutible “logro” los países abonan auténticas millonadas a los laboratorios. ¿Quiénes y con qué razones reales científicas y médicas deciden que el estado subvencione esos fármacos? ¿Y por qué nuestros representantes permiten además que se abonen por ellos precios inconcebiblemente exorbitantes teniendo en cuenta que sus resultados no son lo esperado? Porque hablamos de cientos de millones de dinero cada año.

Obviamente nadie en nuestro país se atrave aún a formular en voz alta estas preguntas pero el debate a nivel internacional ¡por fin! Ya se ha abierto. Así que cuanto antes se abra también en el seno de nuestro sistema de salud, mejor. Porque antes o después la realidad de las frías cifras terminará imponiéndose aunque muchas prefieren hoy seguir cerrando los ojos a la eficacia real de los tratamientos no convencionales.

En el año 2005 se publicaría en Clinical Oncology uno de los escasos estudios epidemiológicos realizados para conocer la eficacia de los tratamientos oncológicos convencionales, cuyo beneficio real de la quimioterapia en el tratamiento de adultos con tipos comunes de cáncer. Y sus autores no eran médicos alternativos o periodistas sino oncólogos.

Pues bien, el estudio derriba uno de los mitos más asentados creados gracias al marketing por la industria farmacéutica porque en él se llega a decir lo siguiente:
“ Algunos médicos aún creen de forma optimista que la quimioterapia citotóxica puede mejorar la supervivencia de cáncer significativamente.
Qué opinan y creen ustedes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
BlogsPeru.com