martes, 14 de julio de 2009

Decálogo de recomendaciones para prevenir el cáncer


Las recomendaciones dietéticas que han ido surgiendo sobre la prevención del cáncer se basan en una alimentación equilibrada que, además, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población en general.

• Alcanzar o mantener un peso saludable mediante la dieta.

• Incluir un mínimo de 400 gramos de hortalizas y de frutas diarias variadas. Algo de verdura como primer plato o ingrediente de los segundos, una ensalada y 3 frutas al día.

• Comer diariamente cereales (preferiblemente los integrales), legumbres y patatas (papas), y limitar el consumo de azúcar. Es aconsejable el salvado de trigo.

• Consumir pescado o aves (de 3 a 4 veces por semana) y reducir la frecuencia de consumo y la ración de carnes a 120-130 gramos por persona (de 3 a 4 veces por semana).

• Tomar con regularidad productos lácteos moderados en grasa.

• Moderar el consumo de alcohol. En el caso de las mujeres, limitar a un vaso la ingesta diaria de bebidas alcohólicas como el sidra o vino, y a dos unidades en el caso de los hombres. La combinación de alcohol y tabaco aumenta el riesgo de cáncer bucal, de laringe y de esófago.

• Reducir el consumo de las carnes más grasientas y de sus derivados (embutidos, fiambre y patés…).

• No abusar de alimentos salados y restringir la sal en la cocina y en la mesa. Su consumo total debe ser inferior a 6 gramos al día.

• Limitar los alimentos ahumados y adobados caseros. El ahumado natural provoca la formación de sustancias cancerígenas. Estudios epidemiológicos internacionales sugieren que las poblaciones que consumen dietas ricas en alimentos internacionales sugieren que las poblaciones que consumen dietas ricas en alimentos ahumados, salados y adobados, presentan mayor incidencia de cáncer de esófago y estómago.


Seguir métodos de cocción adecuados:

1. Freír los alimentos a la temperatura adecuada, desechar el aceite sobrecalentado y no reutilizarlo varias veces. Se recomienda el aceite de oliva (es el mejor resiste a las temperaturas sin descomponerse).

2. No abusar de la parilla o barbacoa, porque esa grasa almacenada ahí, forman sustancias cancerígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
BlogsPeru.com