martes, 28 de julio de 2009

La risa es un antídoto para curar…



...enfermedades y un estímulo para rendir en el trabajo y en los estudios. Tanto es así que en EEUU, está cobrando auge un nuevo modo de hacer entrevistas de trabajo, midiendo el cociente humorístico: FQ (Fun Quotation), aparte del intelectual y el emocional.

Se trata de empresas como la compañía aérea norteamericana Sothwest Airlines y la pescadería de Seattle Pike Place Fish.

Dime de qué te ríes y te diré cómo eres

El sentido del humor determina, en muchos casos, la personalidad y va ligado al intelecto. El mismo Einstein recurría a él en multitud de ocasiones. Así, cuentan, por ejemplo, que Marilyn Monroe le dijo un día: “Deberíamos casarnos y tener un hijo juntos. ¿Se imagina un bebé con mi belleza y su inteligencia?”, a lo que él respondió: “Desafortunadamente, temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia”.


Tipología de las personas según su chispa

1.- Simple: Siente predilección por las “bromas” fáciles de resolver. “La estructura simple, también llamada incongruencia con resolución, es aquélla donde aparece la paradoja y se resuelve. Lo comprendes de inmediato porque ya te da la clave”. Aquí se pone en marcha una inteligencia muy técnica. Estas personas lo tienen todo estructurado en su vida”.

2.- Complejo: “Es una persona que busca sensaciones. Le gusta lo extraño, la incertidumbre, relacionar elementos, incluso conceptos abstractos”. Según envejecemos desaparece un tipo concreto de humor, el complejo a favor del simple”.

3.- Machista: Es aquél que se ríe con bromas que denigran a la mujer.

En este estudio se hizo dos observaciones entre personas de 45 y 50, y los que oscilaban entre los 18 y 25. En estos últimos las chicas se reían más con chistes que denigraban al hombre y rechazaban los que dejaban en mal lugar a las mujeres, mientras que los chicos ocurría lo contrario. Sin embargo, las personas mayores, tanto ellos como ellas, disfrutaban más con bromas donde la mujer era la que salía mal parada.

4.- Irónico: Es aquél que emplea un humor agresivo para criticar y manipular a los demás. Un estudio señala que cuando “la ironía se utiliza hacia los políticos produce hilaridad y no es dañino. Pero en el mundo real puede tener un impacto punzante.

5.- Zafio: acude al racismo o al sexo para hacer reír o para reírse. A este perfil responden los políticos como Berlusconi, “Son individuos progresistas, abiertos al cambio, que toleran lo diferente…Este estilo lo rechazan personas más conservadoras, religiosas, que respetan las normas”.

6.- Negro: Enfoca de manera cómica situaciones que son serias, usando temas tales como la muerte, asesinatos en masa, enfermedades, locura, terrorismo, drogadicción violación…un ejemplo lo encontramos en la popular serie house.

7.- Fácil: es el tipo de humor que más gusta a los niños. Aquí se encuadran situaciones en las que nos reímos de la caída al suelo de alguien, de un golpe… Se emplea mucho en teatro de títeres y marionetas, pero ya lo utilizaban Charlie Chaplin y El Gordo y El Flaco.

8.- Se ríe de sí mísmo: “Los que lo usan como autodefensa, haciendo burla de ellos mismos para la diversión de los demás, tienden a mantener esa hostilidad hacia ellos mismos incluso cuando están solos.

De forma similar, aquellos que son capaces de ver el mundo con una tolerancia divertida suelen perdonar sus propios fallos”. A este perfil responde Mr. Bean.

9.- Absurdo: Es caracterizado del humor inglés, como los Monty Pithons.

10.- Violento: Estas personas se ríen con situaciones que no debieran provocar tal reacción, como asesinatos o episodios en los que hay una amenaza para la salud de alguien.

Estos 10 tipos pueden darse perfectamente en diferentes situaciones e incluso en una misma persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
BlogsPeru.com