miércoles, 1 de julio de 2009

Vitaminas en la prevención del cáncer



Por el momento, no pueden recomendarse los suplementos vitamínicos para prevenir esta enfermedad:

Numerosas personas consumen cada día suplementos vitamínicos. Los motivos son variados pero la mayoría pretenden prevenir enfermedades y mejorar el rendimiento físico e intelectual.

Desde hace años, se especula con la posibilidad de que la ingesta de determinadas vitaminas, sobre todo las vitaminas E y C, gracias a su acción antioxidante actuaría previniendo daños celulares, reduciendo la incidencia de cáncer.

Entre ellos destaca un ensayo finlandés de 1994, con alfatocoferol y betacaroteno, que constató una reducción del 34% en la incidencia de cáncer de próstata. Sin embargo, un estudio posterior (el ensayo HOPE-T00), en el año 2005, no mostró diferencias entre los tratados con vitamina E o con placebo. A pesar de esta limitada evidencia, a muchos adultos, sobre todo en los EE.UU., se les recomienda tomar de forma regular vitaminas E y C para prevenir el cáncer.

Un estudio publicado recientemente en la revista “Archives of Internal Medicine”, corta de manera definitiva que la ingesta habitual de suplementos vitamínicos prevenga determinadas enfermedades, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

El estudio realizó un seguimiento a cerca de 162.000 mujeres que habían superado la edad de la menopausia, de las que 42% tomaba de forma regular complejos vitamínicos.
Fueron observadas durante aproximadamente 8 años y se constató que todas ellas tenían prácticamente la misma incidencia de cáncer, enfermedades cardiovasculares y muerte por todas las causas.

Las vitaminas no protegen frente al cáncer:

Otro estudio publicado recientemente en la revista “Journal of the nacional Cáncer Institute”, aborda una cuestión similar. En este caso también se trataba de mujeres de más de 40 años que fueron seguidas alrededor de 9 años. Durante el seguimiento, 624 mujeres desarrollaron cáncer, de las que murieron 176.

Los investigadores no encontraron ninguna evidencia significativa de que los suplementos vitamínicos incidieran en el riesgo de desarrollar cáncer entre todas las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
BlogsPeru.com