martes, 23 de junio de 2009

La Potomanía, un trastorno desconocido…,



El beber demasiada agua también puede convertirse…

… en un problema para la salud. Como es el caso de las personas que beben agua de forma exagerada y no tienen control de la cantidad que toman.

A este trastorno de consumo y, deseo excesivo y frecuente se le denomina potomanía; el beber grandes cantidades de líquido, de manera compulsiva, sintiendo una agradable sensación de placer cuando lo hacen, aunque esto pueda llegar a tener consecuencias negativas para la salud.

Nadie duda de los beneficios y propiedades de beber agua diariamente. Este elemento natural representa alrededor del 60 % del peso corporal de un adulto y es un excelente complemento nutricional para personas de todas las edades.

Y nuestro cuerpo necesita consumir a diario alrededor de dos litros y medio de agua al día, por eso es importante no sólo tomar agua, si no combinarlos con otros alimentos que también contienen agua como lo son las frutas, verduras y hortalizas.

La potomanía, podría estar relacionado algún síntoma o trastorno psiquiátrico, sólo por el deseo frecuente de beber grandes cantidades de líquido, de manera compulsiva y sin sentir sed.

Estamos hablando de alrededor de más de 7 litros al día, hay personas que por bajar de peso pretenden engañar al estómago llenarlo con agua en lugar de hacerlo con comida.

Los adictos al agua justifican sus deseos asegurando que es natural, pura e inofensiva, sin ni siquiera imaginarse el daño que puede ocasionar al organísmo.

Lo recomendable es asistir a un especialista como un endocrinólogo, con el fin de descartar algún trastorno hormonal u otra patología.

El consumo adecuado y responsable del agua y en cantidades adecuadas puede ser una manera eficaz de eliminar toxinas, pero o es garantía de pérdida de peso.

La potomanía, podría alterar el buen funcionamiento de los riñones, corazón, y cerebro, entre otros órganos vitales si se continúa con una hiperhidratación constante.

Tratamiento:

o Restringir el consumo de líquidos a un litro y medio diario (8 vasos al día).
o Seguir las recomendaciones médicas al pie.
o El caso de tomar diuréticos para aumentar la excreción de agua de los riñones, esto aumentará el aporte de sodio en poco líquido.


Es cierto que se trata de un padecimiento desconocido y poco difundido, pero también deben tomarse muy en serio sus consecuencias para prevenirlas.
Y es que como sabemos es indispensable para todas las funciones de nuestro cuerpo: digestión, respiración, absorción y transporte de nutrientes así como eliminación de desechos.

Por si fuera poco, forma parte de la sangre, la saliva, el sudor, las lágrimas, las hormonas, las enzimas, los jugos gástricos, la bilis, los intestinos y de todos los músculos; contribuye con el mantenimiento de la temperatura corporal, regula los niveles de acidez, da más vitalidad, elasticidad y suavidad a piel.

Concluimos entonces que es mejor evitar cualquier exceso ya que, por otro lado, la deshidratación causa dolores de cabeza, fatiga, molestias musculares y cambios de humor. Asimismo provoca descenso en el rendimiento intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
BlogsPeru.com