lunes, 29 de junio de 2009

Se puede prevenir el cáncer de Cuello Uterino


Muchas mujeres hoy en día, tenemos que estar informadas y protegidas más que nunca de la amenaza del cáncer de cuello uterino, por eso es importante seguir los siguientes consejos:

Primeramente debemos saber dónde está ubicado el cuello del útero.
El cuello del útero está ubicado en la parte inferior del útero que conecta con la vagina. Entre la parte externa y la interna del cuello del útero, hay un área que experimenta varios cambios en determinados momentos de la vida de una mujer (pubertad, embarazo, menopausia…) y es aquí donde se originan la mayoría de los cánceres de este tipo.

Es frecuente el cáncer de cuello Uterino?

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en Europa sobre todo en las mujeres que se encuentran entre los 15 a 44 años. Por eso es importante realizar periódicamente su control de papanicolao o control citológico, ya que desgraciadamente mueren 40 mujeres al día en Europa por esta enfermedad.

Qué provoca el cáncer de Cuello Uterino?

A diferencia de otros cánceres, el cáncer de cuello uterino no es hereditario. Pero siempre está relacionado con el virus del Papiloma Humano.
Ciertos tipos de este virus son capaces de transformar células normales en células anómalas.
En un reducido número de casos y normalmente después de un largo periodo de tiempo (desde varios años hasta varias décadas), algunas de estas células anómalas pueden transformarse en cancerígenas.

A quién puede afectar este cáncer?

Toda mujer que se infecte con el virus del Papiloma Humano está en peligro de desarrollar este cáncer. Es importante recordar que, aunque el 40% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de Cuello Uterino tienen entre 35 y 54 años, la mayoría de ellas entraron en contacto con el virus cuando eran jóvenes (entre los 16 y los 25) años.

Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano?

Este virus se transmite muy fácilmente de una persona a otra, mediante contacto genital. Si se mantienen relaciones íntimas con alguien que tenga el virus, puedes resultar infectada.
No necesariamente tiene que existir relación sexual completa para contagiarse.

“A mi no me va a pasar”

Puede que sí. Porque el virus del Papiloma Humano es muy común, se transmite muy fácilmente y puede ser totalmente silencioso. Muchos de nosotros nos encontraremos con él en algún momento nuestra vida sin ni siquiera saberlo.
De hecho, se estima que el 70% de los hombres y las mujeres entrará en contacto con el virus durante su vida. Aunque la mayoría de los infectados con el virus no desarrollará en cáncer (afortunadamente en el 90% de los casos el virus del Papiloma Humano se elimina de forma natural), es fundamental conocer lo más posibles sobre el virus.

Qué otras enfermedades causa el virus?

Existen muchos tipos diferentes de Virus del Papiloma Humano. Algunos de ellos pueden provocar el desarrollo de cáncer de Cuello Uterino. También afectan a la vulva y vagina.
Otros provocan verrugas genitales, que son un síntoma claro de haberse infectado por el virus.
Otros provocan verrugas genitales, que son un síntoma claro de haberse infectado por el virus.

Cómo se diagnóstica el cáncer de cuello Uterino?

El cáncer de Cuello Uterino puede afectar a cualquier mujer. Por ello existe un programa de prevención precoz frente a este tipo de cáncer, establecida de forma generalizada en el Sistema Nacional de Salud.
Es una manera fácil y efectiva para detectar cualquier anomalía desde el inicio.
Porque el cáncer de Cuello Uterino, en la mayoría de los casos, puede ser tratado con éxito cuando se detecta a tiempo.
Por esta razón es muy importante, no faltar a ninguna revisión en su consulta.

Cómo es el tratamiento?

El tratamiento depende mucho de la gravedad de la anomalía de las células. Normalmente pueden ser eliminadas con láser o cirugía.
Desafortunadamente, si las células anómalas han evolucionado a cancerosas, el tratamiento es más largo y complicado, y puede afectar a la fertilidad.

Ahora depende de ti

1 comentario:

  1. El cáncer del cuello uterino es algo de lo que no se habla mucho pero que sí está afectando a muchas mujeres y lo peor es que en muchos casos estas mujeres son portadoras del virus del Papiloma Humano aunque practiquen la monogamia con sus parejas, porque puede ser que el hombre lo porte porque se acostó con otra mujer antes que su pareja, y él es un portador silencioso. A cómo los hombres Buy viagra para la disfunción erectil, las mujeres debemos procurar mantenernos en constante chequeo con nuestro ginecólogo para saber si estamos sanas o no.

    ResponderEliminar

 
BlogsPeru.com